domingo, 27 de marzo de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES




Del libro “La Educación de la Inteligencia Emocional” Ibarrolla, B, (s.f)) se destacan las siguientes características:

1. Actitud positiva: resalta los aspectos positivos por encima de los negativos; valora más los aciertos que los errores, más las cualidades que los defectos, más lo conseguido que las insuficiencias, más el esfuerzo que los resultados, busca el equilibrio entre la tolerancia y la exigencia.

2. Reconoce los propios sentimientos y emociones.

3. Se siente capaz de expresar sentimientos y emociones: tanto las consideradas positivas, como las negativas necesitan ser canalizadas a través de algún medio de expresión, la persona o ente sabe reconocer el canal más apropiado y el momento oportuno.

4. Es capaz de controlar sentimientos y emociones: sabe encontrar el equilibrio entre expresión y control. Sabe esperar, tolera la frustración y es capaz de demorar gratificaciones.

5. Es empática: se mete con facilidad en la piel del otro, capta sus emociones aunque no las exprese en palabras sino a través de la comunicación no-verbal.

6. Es capaz de tomar decisiones adecuadas: el proceso de toma de decisiones integra lo racional y lo emocional. La emoción impide a veces la decisión. Es importante darse cuenta de los factores emocionales presentes en cada decisión de cara a que estas sean apropiadas.

7. Manifiesta motivación ilusión e interés: es lo opuestoo a la pasividad, al aburrimiento o la desidia. La persona es capaz de motivarse ilusionarse por llegar a metas e interesarse por las personas y las cosas que le rodean.

8. Autoestima adecuada: Emana sentimientos positivos hacia sí misma y confianza en sus capacidades para hacer frente a los retos que se encuentre en la vida.

9. Sabe dar y recibir.

10. Adquiere valores que dan sentido a su vida.

11. Puede superar las dificultades y frustraciones aunque hayan sido muy negativas.

12. Es capaz de integrar polaridades: lo cognitivo y lo emocional, el hemisferio derecho y el izquierdo, soledad y compañía, tolerancia y exigencia, derechos y deberes.

2 comentarios: