sábado, 28 de enero de 2012

LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN EN LA SALUD DEL CEREBRO

La práctica de la meditación es útil en la reducción del estrés y en la mejora de las capacidades asociadas al conocimiento

La meditación es una práctica milenaria que, de manera tradicional, se ha asociado a una sensación de relajación física y tranquilidad. Durante mucho tiempo, sus efectos beneficiosos se consideraron relacionados con aspectos místicos. Sin embargo, la investigación científica empieza a mostrar de forma más profunda los beneficios cognitivos y psicológicos que la meditación provoca en el cerebro.

Modelar el cerebro con meditación

La Red Neuronal por Defecto es una área cuya función principal es controlar las acciones del ser humano cuando el resto del cerebro está distraído, sin concentrarse en nada concreto. Se calcula que cerca del 50% del tiempo que se está despierto, en realidad, el cerebro está en este estado de "distracción" y es en estos momentos cuando la DMN está más activa. Sería el equivalente a un piloto automático. Alteraciones patológicas en la DMN están asociadas con el déficit de atención, la ansiedad y la hiperactividad.

El estudio se realizó gracias a la participación de expertos en meditación y meditadores principiantes. Esto permitió revelar que los partícipes más versados, además de disminuir la actividad de la DMN, conseguían activar otras áreas del cerebro, en comparación con los meditadores novatos. Estas regiones están asociadas con el automonitoreo y el control cognitivo y, en sus formas patológicas, con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

    La meditación trascendental fortalece los circuitos neurológicos que calman
    una parte del cerebro que actúa como gatillo del miedo y de la ira.

Todo parece indicar que su práctica habitual permitiría desarrollar una nueva red neuronal donde hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación.
Uno de los claros efectos de la meditación es, sin duda, el de promoverla capacidad de concentración, en especial, la técnica "mindfulness", que consiste en tomar una actitud de atención y conciencia plena, de presencia atenta y reflexiva.
La práctica de este tipo de meditación se ha mostrado útil en la reducción del estrés y
en la mejora de capacidades cognitivas. Así lo demuestra un estudio efectuado por un
equipo de psicólogos estadounidenses en el que participaron60 estudiantes. Tras solo cuatro días de práctica, se evidenciaron mejoras significativas en sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas.
Artículo: TERESA ROMANILLOS (Artículo Revista Consumer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario