martes, 21 de abril de 2015

#Asertividad: Los 10 “mandamientos” básicos para conseguir mejorar la convivencia con los demás.

La personas nos comportamos de manera Asertiva cuando somos capaces de expresar nuestros sentimientos, necesidades, derechos u opiniones sin amenazar o castigar a los otros, así es, respetando los derechos y sentimientos de las otras personas.
La asertividad es respeto hacia uno mismo, es decir, expresar las necesidades propias y defender los propios derechos, así como respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas.
Resultado de imagen de imagenes de asertividad
Cuando queremos actuar asertivamente tenemos que seguir los siguientes pasos:
  1. EMPATIZAR: ponernos en lugar del otro para tratar de comprender como se siente, esto facilita que la otra persona sea más receptiva a nuestras peticiones e intereses. A la vez nos facilita que podamos expresarnos con total libertad. También nos ayudará a ver la situación de una manera positiva buscando las soluciones cualidades básicas del optimismo.
  2. A continuación debemos DESCRIBIR el CONFLICTO de una manera clara describiendo conducta y no haciendo uso de interpretaciones (para ello nos ayudará el poner ejemplos) y expresar como nos sentimos al respecto.
  3. Para terminar, PROPONEMOS un CAMBIO o daremos ALTERNATIVAS a la situación que nos resulta conflictiva.
El que consigas comportarte de manera asertiva no garantiza al 100% que solucionemos el conflicto con la otra persona, aunque si aumenta la probabilidad de que sea así. Y garantiza el que nos sintamos bien por haberlo intentado de la manera mas adecuada.
Existen diez “mandamientos” básicos para conseguir comportamientos asertivos que mejoren nuestra eficacia y bienestar en las interrelaciones sociales.
PUEDES:
  1. Juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.
  2. No dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.
  3. Juzgar si nos incumbe, la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de las personas.
  4. Cambiar de parecer.
  5. Cometer errores y ser responsables de ellos.
  6. Decir no lo se, sin tener una respuesta a punto para las preguntas que la gente pueda formularnos.
  7. Ser independientes de la buena voluntad de los otros para enfrentarnos con ellos. No necesitamos la buena voluntad de otras personas para relacionarnos con ellos de manera eficaz y asertiva.
  8. Tomar decisiones ajenas a la lógica. La lógica y el razonamiento suelen basarse en afirmaciones y negaciones rotundas; blanco o negro, todo o nada,… . Y en realidad, nuestros deseos, motivaciones y emociones no suelen presentarse de manera manifiesta en términos de “todo o nada”. A menudo, nuestras emociones acerca de algo o de alguien están muy mezcladas y confusas. Los experimentamos en distintos grados, dependiendo del momento y el lugar.
  9. Decir “No lo entiendo”.
  10. Decir: “No me importa”. Contra la manipulación basada en la creencia de que debemos aspirar a perfeccionarnos, podemos preguntarnos si estamos realmente satisfechos de nuestra conducta o de nosotros mismos, y juzgar después, por nuestra propia cuenta, si deseamos cambiar o no.
Desde mi experiencia en la consulta de psicología on line si somos capaces de llevar a cabo estos diez puntos en la mayoría de nuestras relaciones con las otras personas nos sentiremos bien, seguros y veremos nuestro presente de una manera positiva facilitando una visión optimista de nuestro día a día.
Para conseguirlo tienes que poner VOLUNTAD y ESFUERZO consiguiendo resultados muy satisfactorios SEGURO.
FUENTE: Miguel A. Rizaldos Lamoca. Psicólogo Clínico
http://rizaldos.com/2014/08/17/asertividad-los-10-mandamientos-basicos-para-conseguir-mejorar-la-convivencia-con-los-demas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario