martes, 7 de abril de 2015

EL CHANTAJE EMOCIONAL

personas,caras

     El Chantaje Emocional es una forma de manipulación muy poderosa, que personas cercanas a nosotros nos presionan nos hacen víctimas del chantaje emocional, para que actuemos, digamos o pensemos de una determinada manera, aunque vaya en contra de nuestros principios.


      El Chantaje Emocional se puede sufrir no sólo por parte de la pareja si no por cualquier miembro de la familia, amigos, compañeros de trabajo y hasta el jefe.
     Las personas que practican el chantaje emocional son débiles e inseguros, sus armas para conseguir lo que quieren son el temor, la culpa y la obligación. Focalizan su atención en sus deseos y necesidades.
   Las probabilidades que se produzca un chantaje emocional se incrementan mucho en situaciones de crisis, como separaciones, divorcios, pérdida de trabajo, enfermedad, o retiro laboral, ya que esas situaciones nos debilitan y el chantajista se aprovecha de la ocasión y al mismo tiempo le sube la autoestima.
     Unos de los tipos de chantajistas emocionales es aquel que parece tenerlo todo y quiere tener más, parece contradictorio ya que nunca le ha faltado de nada, pero también aquellas personas que fueron sobreprotegidas y consentidas con poca oportunidad para desarrollar una adaptación a la pérdida, a la primera señal que apunta a privarse de algo entran en el pánico y se sostienen en el chantaje emocional.
      El chantaje emocional nos priva de algo muy importante y apreciado en nosotros, nuestra integridad. La integridad es donde residen nuestros valores, nuestra moral de lo que está bien y lo que está mal. Si cedemos al chantaje emocional perderemos nuestra identidad e iremos a la deriva.
      Digamos ¡No! al chantaje emocional que no deja de ser un maltrato psicológico.
      Texto basado en el libro de Susan Forward “Chantaje Emocional”
  chantaje-emocional
FUENTE: https://pensamientoscollier.wordpress.com/2015/04/07/el-chantaje-emocional/
POR  CARMEN  CIFUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario