miércoles, 6 de mayo de 2015

Juego educativo: El detective de emociones

Juego educativo para ayudar a los pequeños a desarrollar el conocimiento de las emociones y las habilidades emocionales.
OBJETIVOS
  • Desarrollar la inteligencia emocional.
  • Fomentar el conocimiento sobre las emociones, identificarlas y reconocer su expresión.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades emocionales.
PARTICIPANTES
Niños y niñas de 6 años en adelante.
MATERIALES
  • Mapa, tablero del juego, caja con causas de las emociones, papel y lápiz para anotar pistas. Adivinanzas, dibujo, etc.
EN QUE CONSISTE EL JUEGO
El juego consiste en ser detectives y descifrar las pistas para reconocer y encontrar las diferentes emociones. El reconocimiento de las diferentes emociones y la capacidad de saber cuál es su expresión, causas, consecuencias, conductas asociadas, es una habilidad clave para el propio desarrollo emocional y el consiguiente bienestar y también para el desarrollo de habilidades sociales, al ser capaces de reconocer y entender las emociones de los otros.
emociones
INSTRUCCIONES
Preparación: Preparamos las pistas correspondientes a cada emoción y hacemos equipos de detectives (lo conveniente es que cada equipo tenga dos o tres miembros).Preparamos un mapa a modo de tablero de juego, con diferentes casillas (una por cada emoción que vayamos a trabajar), en cada casilla encontramos una tarjeta de pistas. Las casillas del mapa serán las siguientes
  1. Niña (alegría)   2. Señor (miedo)   3. Niño (sorpresa)     4. Señora (amor)   5. Niña (enfado)   6. Niño (tristeza)   7. Señor (aversión).
Preparamos también una caja con las causas de las emociones en tarjetas, en la caja habrá varias tarjetas que corresponden a causas de cada emoción. Verdes (alegría, como aprobar un examen), Amarilla (sorpresa, como recibir un regalo inesperado), Negra (miedo, como escuchar ruido en la oscuridad), azul (tristeza, como suspender un examen), roja (amor, como un abrazo), naranjas (enfado, como no poder hacer lo que quiero) y marrón (Aversión como un olor desagradable). La caja tendrá un agujero para meter la mano, pero no podrán ver que tarjeta cogen, en las pistas en las que les dicen que busquen una causas (3, 5 y 7 casilla), deberán coger una tarjeta pero no pueden elegir, solo tienen la información del color que les servirá de pista. No conocen los colores que expresa cada emoción.
Explicación:Empezamos la dinámica contándoles la siguiente historia: “En la ciudad de las emociones ha ocurrido un desastre, alguien ha robado las emociones y éstas han desaparecido. Esto ha causado un tremendo caos, las personas no saben que emoción experimentan y no saben expresar esas emociones. Tenemos una misión de detectives, nos han encargado buscar las emociones e identificarlas.” Para buscar e identificar las emociones deberán encontrar y descifrar las pistas.”Comenzamos en el principio del mapa, debemos pasar por todas las casillas. Cada equipo llevará su hoja de pistas para anotar las deducciones.
En la primera casilla encontramos una niña, y en la tarjeta pone la siguiente pista: Si queréis saber que emoción siento, muy atentos debéis estar, es una emoción que me llena por dentro y que me hace saltar y correr pero también descansar. La siguiente pista la tendréis al coger una tarjeta de la caja de las causas.
En la segunda casilla encontraremos un señor y en la tarjeta la siguiente pista: corriendo voy, siempre corriendo para que no me atrapes, y cuando puedo me escondo. La siguiente pista la tendréis en una adivinanza (adivinanza del anexo).
Llegamos a la tercera casilla, allí encontramos un niño y la pista nos dice lo siguiente: Estoy gritando mucho, no paro de gritar, también puedo saltar. Si más cosas queréis saber os contare porque gritando estoy, pero tendréis que encontrar mi explicación en la caja de las causas de las emociones. Las tarjetas amarillas son las que explican mis causas.
En la cuarta casilla una señora encontramos y la pista nos dice lo siguiente: Mi emoción me hace sentir bien, aunque a veces me entristece. Para sentirla necesito otras personas. Si queréis saber más colorea, siguiendo las instrucciones (dibujo del anexo).
Llegamos a la quinta casilla y encontramos una niña en la pista pone: yo también grito mucho y después de gritar siento la emoción de la siguiente casilla. Si queréis saber más buscar mis causas debéis en la caja de las causas de las emociones, las tarjetas naranjas son las que explican mis causas.
En la sexta casilla nos encontramos un niño y su pista nos dice: no me apetece hacer nada, ni siquiera daros la pista. Podéis leerlo en la adivinanza (adivinanza del anexo).
En la séptima casilla, encontramos un señor que nos dice en su pista: mucho cuidado tengo que tener para evitar cosas desagradables. Si queréis saber más sobre lo que siento buscar en la caja de las causas una tarjeta marrón debéis.
Al llegar a la séptima casilla puede que ya tengan alguna emoción reconocida. Si han llegado hasta aquí otras tres tarjetas de la caja de las causas podrán sacar.
Comenzamos de nuevo el recorrido para descifrar las emociones que les falten.
Casilla uno, la siguiente pista les lleva a una adivinanza. Casilla 2 podrán coger otra tarjeta de la caja de causas de las emociones, las de esta emoción son de color negro. Casilla 3 tendrán como pista una adivinanza. Casilla 4 podrán coger otra tarjeta de la caja de las causas, las de esta casilla son de color rojo. Casilla 5 resolver la adivinanza. Casilla 6 tarjeta de la caja de las causas, las de esta casilla son de color azul. Casilla 7 resolver la adivinanza.
Al terminar este recorrido sin aún no han resuelto las emociones podrán coger tres tarjetas de la caja de las causas. Y comenzaríamos de nuevo el recorrido, esta vez las tarjetas tendrán la expresión que se relaciona con cada emoción.

detective de emociones_005
detective de emociones_004

No hay comentarios:

Publicar un comentario